PistonesOficialGrupo de rock español, y uno de los referentes de la llamada «Movida».

Fundado en 1980 por Ricardo Chirinos (voz y guitarra), José Marín (guitarra), Agustín Jiménez (voz), Enrique Inter (bajo), Ramón López (batería), Fran López (teclados y voz). Contaban con el apoyo en la composición y en los coros de Eugenia Jiménez (hermana de Agustín). Se trataba de un grupo de amigos con interés por la música, que ensayaban en un almacén de Madrid.

Posteriormente abandonaron el grupo José Marín y Agustín Jiménez que fundó “Opera Pop”. El grupo se traslada a los locales de ensayo de “Tablada”, y posteriormente Enrique Inter es sustituido por Ambite (Bajo). Se grabaron maquetas, que gracias al apoyo de locutores como Gonzalo Garrido, Rafael Abitbol, Jesús Ordovás y Julio Ruíz, sonaron en emisoras y locales del madrileño barrio de Malasaña.

Paco Martín, escuchó estas maquetas y se convirtió en seguidor del grupo, de tal manera que junto a Julio Ruíz creó un sello discográfico denominado MR, con el que se editó el primer mini LP de Pistones. Este disco se tituló “Las Siete Menos Cuarto” y además de este tema incluía “Voces”, “No estás de Suerte” y “Te brillan los ojos”. La formación del grupo en esta etapa estaba constituida por Ricardo Chirinos (voz y guitarra), Ambite (bajo), Fran López (teclados) y Ramón López (batería). La misma que grabó el mini LP “Voces” (1982), incluyendo como tema destacado “Metadona”. Los dos se grabaron con Jesús N. Gómez en Doublewtronics.

Tras la marcha de Ramón López, la banda pasó definitivamente a ser un trío compuesto por Ricardo, Ambite y Fran, con el encargo de grabar su primer LP “Persecución” (1983) con el sello Ariola, para ello el grupo fichó al batería Fabián Jolivet. El disco se grabó con el ingeniero de sonido británico Peter McNamee y fue producido por Ariel Rot, consiguiendo tres números uno en las listas de éxitos. Temas como “El Pistolero”, “Metadona”, “Lo que quieras oir”, “Persecución”, “El último soldado”, “Nadie” o “Galaxia”, entre otros, se produjeron con un espectacular sonido y se convirtieron indiscutiblemente en un referente de la música pop/rock española, consagrando a Ricardo Chirinos como gran autor de este género.

Durante la gira del LP “Persecución” participaron, además de Fabián, los guitarristas Julián Infante y Gabriel Jolivet. Al final de esa gira, Ricardo tuvo que a cumplir el servicio militar y suspendieron temporalmente su actividad. Tras el retorno de Ricardo, se grabó el disco “Canciones de lustre” (1986), también con Ariola, nuevamente producido por Ariel Rot y esta vez con Julián Infante en la batería. Con canciones como “Que el sol te dé”, “En una racha viento”, “Quien te ha dicho que tendrás otra ocasión” y “Palos de ciego”.

 En 1987 el grupo recuperó su antigua formación, incorporando nuevamente a Ramón López como batería para grabar el mini LP “Cien veces no”, con el sello Twins de Paco Martín, tras cuya gira el grupo se separa de nuevo y transcurrido un tiempo Ramón fallece en accidente de tráfico.

Ricardo Chirinos y Ambite, volvieron a reunirse después con el antiguo componente José Marín (bajo) y Rubén Fernández (batería) para grabar un nuevo disco titulado “Entre dos fuegos” (1992) con el sello Epic. Mas tarde se produce el abandono de Ambite y hay nuevos cambios en la banda, entrando Jorge Adanero (guitarra y voces), Carlos Yébenes (guitarra) y Toni Jurado (batería). Se Graba un disco en directo de manera independiente, que no ve la luz por falta de recursos y la banda se disuelve.

Tras mas de veinte años, todo resurge gracias a Manu Morales (su actual representante y productor) que convence a Ricardo para volver a la música, con el fin de revivir la esencia de los tiempos dorados del grupo.

En 2014, Ricardo vuelve a la música con la última formación y realiza dos exitosos conciertos en la desaparecida sala Amor Brujo Madrid.

En 2015, se incorpora Ambite al proyecto, realizando un concierto en la sala Joy Eslava Madrid. Que se graba en audio y vídeo, dando como resultado el álbum «Directo 35 Aniversario» (2016) y varios conciertos conciertos a lo largo de la georafía española, hasta 2019.

Tras el parón de la pandemia, se reanuda la actividad con Ricardo Chirinos al frente de la banda. La premisa es que cada aparición sea recordada por sus fieles, como algo especial.